jueves, 9 de diciembre de 2010

Ensayo de la canción guagua

Ensayo de la canción ‘‘La Guagua’’
Por: Carlos Vargas (4B Mercadeo #34)

La canción La Guagua como instrumento de concientización para los dominicanos

Para empezar, la literatura de hoy se está enfrentando a una serie de retos que aparte de intentar opacarla, se mezclan y hacen creer que son pertenecientes a esta. No podemos afirmar que estos géneros e intérpretes quieran aportar al desarrollo del lenguaje, pero si de algo estamos seguros es de que existen algunos que sí. En este caso nos podemos referir a algunos intérpretes que aparte de ayudar en lo literario, instruyen la sociedad en los valores, entre ellos Juan Luis Guerra en la canción la guagua como instrumento de concientización para los dominicanos.

Esta es una composición musical que consta de un buen sentido y posee rasgos lingüísticos propios de nuestro país, al igual que a lo que hace referencia en la misma. Es una realidad que las canciones como esta son las que inculcan un sentido de amor hacia las personas; me refiero a que los valores en esta se mencionan de forma tal que el espectador se siente a gusto de lo que recibe. Es importante darse cuenta que los jóvenes se están empapando de los anti valores que ofrecen los géneros musicales de la actualidad, dando así paso al desarrollo de los mismos y también tirando por el suelo el verdadero significado de una canción.

Es posible que un país donde los ciudadanos no se interesan por lo que pasa a su alrededor, las cosas están patas arriba y en referencia a la economía, la canción especifica lo que pasa verdaderamente en nuestro país. El hecho de que la canción diga: ‘‘la guagua va en reversa’’, debe tener por lo menos un significado abstracto el cual encontraremos si nos ponemos a pensar en lo que dice la canción y lo relacionamos con la vida. Todo acto de corrupción se debe descartar y dar oportunidad a aquellos que si quieren aportar para el desarrollo, antes fijándonos si en realidad son capases para ejercer dicho puesto en el que se van a manejar los intereses de un pueblo.

En fin, para darle un final constructivo a esto, debemos estar atentos principalmente a la situación en la que nos encontremos y luego en aquel que nos va a representar en la solución para que no nos pase igual que a los pasajeros de la guagua. También utilizar al máximo los recursos que poseemos según la circunstancia para que cuando se presente un problema, saber cómo resolverlo sin tener que acudir a otros organismos no pertenecientes a nuestro pueblo. Es por eso que debemos fijarnos más, tanto en canciones como en cualquier cosa que aporte al desarrollo intelectual, al igual que esta canción ‘‘La Guagua’’, que sí es importante debido a todo el contenido que nos ofrece.

domingo, 31 de octubre de 2010

Ser polvo

Creo que aunque pertenezca a este cementerio polvoriento, tengo la oportunidad de ser alguien, vivir, caminar libremente. Buscaré un mago para que me devuelva la vida y así volver a empezar una vida normal como los mortales.

Quiero tener hijos, amar, odiar, y encontrarle el gusto a la vida, que todos le encuentran. Será una gran oportunidad para sentir igual que todos, encontraré una mujer que me quiera y un motivo para dejar de pensar que la vida a la que pertenezco no sirve para nada.

Casa tomada

Cuando me di cuenta de que la casa estaba habitada por ellos, pensé en lo que me podría pasar. Tomé las llaves y los quince mil pesos y tome un caballo con destino directo a un pueblo lejano el cual le gustaba a Irene.

Allá encontré un campesino amigo mío y le entregué las llaves para que se fuera a vivir a la casa. Entonces ya podríamos vivir felices y disfrutar este dinero.

El gesto de la muerte

Al llegar a Ispahán, el jardinero encuentra el fantasma de la muerte y al ver que este salía de abajo de la tierra con su oz prendida en fuego y llena de furia, buscó en sus pantalones y sacó una escopeta calibre 12.


La muerte se le acercaba, y el más asustado que una hormiga en el agua, pero al encontrarse cara a cara sucedió algo inesperado… la muerte le dijo lo siguiente:

-Oye amigo ¿Qué te pasa? Y el jardinero, asustado le respondió:

-Aléjate, se que me quieres llevar contigo. Y la muerte, asombrada le dijo:

-No es eso, es que quería preguntarte el nombre de tu fallecida abuela para hablar con ella en el cielo.

El jardinero se asombró tanto que le dio un infarto y finalmente sin la intervención de la muerte, murió.

El sueño del Rey

-Está soñando con mi hermana.

-Cree que es su esposo y viven felices en la mansión de Michael Jackson, junto a sus veinte hijos y la madre de su primo Sojan.

-Se despertó, vio que en frente de su cama había un niño. Este le decía: ¡Buenos días papi! Bienvenido al mundo de las maravillas

Un autentico fantasma

¿Acaso no sabemos lo que somos? Hemos estado buscando quién somos y no nos damos cuenta de que se nos esta yendo la vida por delante junto a los afanes y todas aquellas cosas que nos agobian.


Es una realidad, que lo mas importante en la vida es vivirla y no hacer como Johnson que intentando conocer un fantasma se estaba convirtiendo en uno.

sábado, 30 de octubre de 2010

Ensayo


El Embarazo extremo en las adolecentes de la República Dominicana

 

Estamos pasando por una generación de jóvenes adolecentes que aun viendo la situación social de su país, ve la vida como algo sin valor y no se preocupa por preservarla. Este es un problema sumamente grave que de una u otra manera nos está afectando directamente en el hogar y en la escuela cuando en ocasiones se nos sale de la mano y toma el dominio de la situación. Podríamos pensar que esto es una novela fantástica pero sin dejar atrás el simple hecho de que si nos llevamos de que es una novela podríamos terminar como las víctimas inocentes de un problema con soluciones que no se tomaron a tiempo. Es la falta de comunicación una de las principales causantes de este y en verdad si nos quedamos con los brazos podríamos ser tomados de sorpresa por uno de los principales problemas de la sociedad dominicana que es el embarazo extremo en las adolecentes de República Dominicana. 

Es  la generación del apaga y vámonos: una sociedad de personas que no les importa quedar embarazadas y tener que abortar como si fuera comerse un plato de arroz y peor aun dar un hijo en adopción para no tener las responsabilidades de un padre o madre. El embarazo se ve como una moda e incluso  directamente en sectores pobres se puede notar a simple vista que la edad más común de una joven embarazada es de quince a diez y nueve años. Antes se tomaba este tema del embarazo como un tabú pero con el pasar de los años se le fue perdiendo el amor y la vergüenza a la concepción de la vida al igual que a la muerte. http://www.educasexo.com/adolescentes/el-embarazo-en-la-adolescencia.html  Es solo que en ocasiones será más que una enfermedad porque como los mismos jóvenes apoyan en su gran mayoría la aprobación de que se pueda abortar sin ninguna ley que los juzgue.

Podríamos definir esto como un insulto a la dignidad de los seres humanos que al ver el poco valor que se le está dando a la vida hoy en día, se sienten indignados debido a que la lucha que pasaron nuestros antecesores para liberarnos. Por el contrario solo se demuestra que este esfuerzo fu en vano porque se ha demostrado con nuestros hechos que vivimos ofendiendo la vida. En verdad no es el por qué está pasando, sino, por que tiene que parar y si no ponerle un pequeño freno que nos haga tomar confianza. El principal problema está en que las jóvenes y los jóvenes no se quieren adaptar a las normas y reglas que se le implantan desde el hogar, comenzando por los modales en lo que se refiere a vestir, hablar, relaciones, etc.…  

Si pudiéramos dejar que nuestras ideas fluyan quizá se sacaría algo de una persona la cual se encuentre en la escuela jugando el día completo cuando solamente tiene que poner atención para ganar algo muy beneficioso para el futuro.  Entre los diferentes tipos de criterios y soluciones que podemos mencionar para evitar lo que es el embarazo extemporáneos están: 1- no dejarse engañar por nadie, 2- pensar que hay tiempo para todo en el futuro y 3-saber que tener relaciones trae con si la responsabilidad. En la vida hay personas que se dejan influenciar muy fácil por otras pues no tienen los pies en la tierra lo que conlleva a tener relaciones sexuales a temprana edad algo que les marcara su vida, "No conocemos las circunstancias hasta que ésta nos toca la puerta”, (Conrad, Joseph, 2007, p127).

Para finalizar, hay que tener en cuenta que la responsabilidad es fundamental para el éxito de muchas personas, pues si poseemos este valor moral no tendríamos que hacer lo indebido que es tener relaciones sexuales a temprana edad. En la República Dominicana en ciertos casos nos e ve que abunde este valor pues como dicen algunos todos hacen lo que quiera sin importar lo que sea. A sabiendas de que este tema (el embarazo extemporáneo) es muy importante principalmente para los jóvenes que en un futuro cercano serán adultos, no le dan la importancia que se merecen y aunque escuchan consejos ya sea de un familiar (los padres o abuelos), de los mismos amigos, en la escuela y de personas que tal vez no conozcan y no hacen caso y realizan aquella acción impropia. Por esta y otras más razones es de mucha trascendencia y de vital interés buscar informaciones de diferentes fuentes sobre lo que es la importancia del embarazo extemporáneo o en la República Dominicana.
 
 
 


miércoles, 27 de octubre de 2010

El árbol del orgullo

Cuando vino la primavera algo impresionante ocurrió,
parecía el fin del mundo bajo el dominio del apocalip-
sis. No había luz alguna, animales ni
se diga.

Todos los arboles estaban casi muertos, pero en cambio
este, se mantenía en pie. Era como uno en un millón,
de su tronco salia una luz brillante , parecía que
quería salir algo y mas cerca se veía el espíritu que
estaba saliendo en libertad.

Sueño de la mariposa

Luego se miro las manos... no tenia, busco en su
espalda... tenia alas, pensó y dijo: -¿ Que me ha pas-
ado?- Parece que el dormir entre rosas me está
causando daños mentales.

La verdad sobre el caso de M. Valdemar

Cuando Valdemar estaba en la camilla vi un ángel que
entraba y al yo pestañear salía. No salía con las manos
vacías, solo podía notar que tenia entre ellas trozos de
carne humana. pero a lo lejos se escuchaba la voz de
Valdemar:

Suéltame, suéltame. pero este fenómeno emplumado seguía
arrastrándolo.

Al parecer el fantasma de Valdemar, era quien gritaba ,
pero solo yo lo escuchaba. De repente me despierto, estoy
en el cementerio, y al mirar mis pies dice en letra (Times New Roman)
R.I.P Valdemar...

La exposición fotográfica del Centro Cultural de España

 
La exposición fotográfica del Centro Cultural de España 

Esta es una interpretación del las caras de la
vida real, la cual hace muchas referencias especialmente
a la mujer en todo el ámbito. un ejemplo de esto es
 la exposición en la que hay un hombre y una mujer discutiendo
y se nota que después de hablarse mal el uno al otro
ella le hace un allante y se le recuesta en la espalda, pero
luego cuando se reconsilian se nota en la cara de ella que,
en realidad no fue verdadera mente sincera . No me gusta
esta exposicion porque no me llaman la atención 
los personajes
 presentes en la fotografía y son acciones 
de mal gusto. También me gustaron mucho las expresiones
que estaban plasmadas en las paredes, las cuales daban 
muy buenos mensajes, por ejemplo el que dice: '' la diferencia 
es lo que nos hace ser lo que somos'', la cual me gusta mas 
porque lo que dice es cierto, es verdad que si las personas no
fueran diferentes todos pensaríamos igual y todo fuera mono-
tono. 

jueves, 30 de septiembre de 2010

Hacer un final al Sennin


Al Gonsuke preguntarle a la zorra que si ya lo iba a preparar para ser un Zennin, ella se quedo en silencio e inmediatamente el se marcho corriendo y llorando.

A los cinco años Gonsuke volvió a la casa del doctor y se encontró con un niño en la puerta que le dijo: - Eres el muchacho al que la vieja zorra engaño-?

-Que dices? Respondió el. Si, -acaso no sabias que para ser un Sennin tienes que confiar en ti mismo y no en la palabra de los demás? El Sennin se hace, no lo hacen. Y fue tanta la rabia que Gonsuke tubo, que salio volando y se dio cuenta que todo lo que hizo fue en vano.